Bilbao en pie de guerra contra un diminuto enemigo que no por ello deja de ser importante. Es el Picudo rojo, un insecto que puede afectar a las palmeras de la ciudad y que ya se ha detectado en algunos municipios de Bizkaia. Ante ello el Ayuntamiento intensificará su lucha contra esta plaga.
Después de dos años de seguimiento y monitoreo constante, debido a la proximidad e intensidad de la plaga, el Consistorio ha decidido aplicar un tratamiento fitosanitario. Se busca evitar la propagación del insecto en las palmeras de la Villa. El objetivo de la actuación, cuya primera fase arranca ahora y durará dos o tres semanas, es preservar las 228 palmeras de las zonas verdes municipales. La segunda fase se desarrollará a lo largo del próximo año, entre marzo y noviembre.
Desde el Ayuntamiento han señalado que la prioridad siempre ha sido «preservar la salud de los ejemplares sin recurrir a tratamientos innecesarios. Eso sí, mientras la situación permanecía bajo control. Sin embargo, la evolución reciente de la plaga, su mayor intensidad y cercanía, hacen recomendable actuar de manera preventiva». Todo ello para proteger el patrimonio verde de la ciudad y evitar daños mayores en el futuro.