La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la exposición «En el embate de la ola», una muestra que reivindica el papel fundamental de las mujeres «arrantzales» que sostuvieron la industria pesquera en el siglo XX.
Arrantzaleen Museoa albergará hasta el próximo 27 de septiembre la muestra «En el embate de la ola. Mujeres y mar en el siglo XX».
Una muestra reivindicativa
La historia marítima siempre se ha enfocado en el papel del tradicional del arrantzale como figura masculina, hasta que en el siglo XX, con la modernización de puertos y la industrialización de la industria pesquera, el papel de las mujeres se intensificó.
A través de objetos cotidianos como agujas, redes, cestas o etiquetas, la exposición recupera una narrativa histórica completa, visibilizando la memoria del trabajo manual e imprescindible de aquellas mujeres que han sido tradicionalmente silenciadas. Las reconocidas neskatilak, rederas, trabajadoras de la conserva, empacadoras y armadoras, todas ellas han sido parte esencial de la cadena productiva y de la vida pesquera.
La exposición ofrece una experiencia inmersiva. El centro de la sala se configura como un ágora que invita a escuchar las voces y experiencias de estas protagonistas invisibles, con una instalación central que simula un «corro de trabajo» mediante una pila de redes rodeada de sillas, acompañada por un sutil ambiente sonoro que evoca la actividad y las conversaciones colectivas en el puerto.
La exposición se estructura en seis grandes secciones que reflejan la cadena de valor de la industria pesquera: desde la orilla y la espera, el mantenimiento de redes y velas, la logística en el puerto, la transformación industrial en las fábricas de conserva, hasta la gestión económica y el legado familiar. En cada una de estas fases, el papel femenino se muestra como motor clave para la supervivencia y desarrollo de la actividad marítima.
«En el embate de la ola. Mujeres y mar en el siglo XX» es una invitación a poner en valor un patrimonio cultural construido por mujeres y a reconocer su esfuerzo y resiliencia. La exposición permanecerá abierta en Arrantzaleen Museoa hasta el 27 de septiembre.