La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la campaña institucional del 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las mujeres, bajo el lema «Desinstala el machismo», con una propuesta dirigida a los más jóvenes.
La campaña hace referencia a un gesto tan cotidiano como borrar una aplicación del móvil para plantear la necesidad de eliminar los comportamientos y mensajes machistas y violentos de la vida diaria.
La campaña tiene como objetivo, un año más, combatir las actitudes machistas, la violencia normalizada y los discursos negacionistas.
El cartel de la campaña, imita la pantalla de un móvil, apelando explícitamente a quienes se comunican a través de apps y redes, especialmnente a los hombres jóvenes.
Teresa Laespada, Diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha subrayado que es «necesario desinstalar el machismo» para actuar desde la igualdad. De esta manera, «todos ganamos: hombres y mujeres».
La pieza gráfica muestra la pantalla de un teléfono en el instante de eliminar una aplicación identificada con la palabra «machismo». El diseño reproduce el lenguaje visual de un dispositivo móvil: un fondo limpio. tipografía legible y los colores institucionales violeta y blanco.
Los carteles se desplegarán en marquesinas y diferentes medios de transporte, como Metro, Bizkaibus, EuskoTren y Cercanías.
Datos en Bizkaia
Según los datos aportados por el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en Bizkaia, hasta septiembre de 2025 la Ertzaintza ha registrado 3.631 victimizaciones, lo que supone un 1,19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría corresponden a violencia de pareja.
El incremento más notorio se ha dado en ataques contra la libertad sexual, que han crecido un 23,64% respecto a 2024, con 319 casos registrados hasta este año 2025.
Desde 2004, 38 mujeres han sido asesinadas en Bizkaia por violencia machista, y casi la mitad de las mujeres vascas entre 16 y 85 años han manifestado haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.