Sonia Pérez, diputada de Movilidad, Transportes y Turismo: “La cocina no podría ser nada sin la sala”

La nueva edición de Suite, el foro que reúne a 61 profesionales de la gastronomía, coloca la experiencia en sala en el centro del turismo
La diputada Sonia Pérez en la segunda edición de Suite en el Puente Colgante Boutique Hotel. / Radio Nervión

El Puente Colgante Boutique Hotel vuelve a convertirse este 17 y 18 de noviembre en el punto de encuentro de algunos de los mejores profesionales de la gastronomía del país. Suite celebra su segunda edición como un foro de reflexión y debate que destaca la importancia del espacio donde ocurre la verdadera magia en un restaurante: la sala. Nuestro compañero Andoni está en el evento y ha charlado con Sonia Pérez, diputada de Movilidad, Transportes y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

“La cocina no podría ser nada sin la sala”

La entrevista ha comenzado y terminado con una confesión. Entre risas la diputada ha reconocido un secreto: “Me encanta escucharos. Informáis, amenizáis, la verdad es que lo hacéis todo”, confiesa cuando Andoni le pregunta si es oyente habitual de Radio Nervión.

La diputada ha subrayado el papel clave de las instituciones en este tipo de iniciativas: “Es muy importante que lo impulsemos, porque al final son las instituciones, y especialmente nosotros que trabajamos el turismo en Bizkaia, que creamos en la gastronomía como un eje fundamental dentro de la oferta turística”, destaca.

Para Pérez, la gastronomía es mucho más que un plato excelente; es un todo: “La cocina no podría ser nada sin la sala, y sin lo que aporta indudablemente la sala. Son… una pareja de baile”, ha afirmado, insistiendo en la necesidad de tecnificar y dignificar la profesión.

Suite, un foro único en el Estado

La diputada ha recordado que Suite ya se ha convertido en un referente nacional ya que es “el primer congreso que hay a nivel estatal de dos días hablando solo de sala”. También ha adelantado que la tercera edición ya está en marcha, con la intención de consolidar un evento que reúne a más de 60 especialistas del país.

En su opinión, quienes participan en este foro se convierten después en embajadores de Bizkaia y de su apuesta por un turismo gastronómico de excelencia.

Sonia Pérez también se ha mojado a la hora de expresar qué es lo que marca la diferencia en una sala. Pérez ha asegurado que siempre se espera ser bien recibido y tener una «experiencia completa», pero ha añadido que hay muchos detalles invisibles que también aportan: la luz, el sonido, los olores, la calidez del trato o la capacidad del personal de sala para anticiparse a las necesidades del cliente.

Confesión entre risas

La segunda confesión ha llegado desde el plano más personal y ha dado respuesta a una pregunta que la propia Sonia Pérez ha reconocido entre risas que nunca responde. ¿Plato favorito?: “Jolín, el pisto bilbaíno. Así que me he ido a un plato totalmente tradicional… No suelo responder este tipo de preguntas, pero es que me ha salido.”


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00