La Ertzaintza impide que estafen cerca de 5.000 euros a un vecino de Bilbao. Los ciberdelincuentes, a través de una llamada telefónica, se hicieron pasar por el servicio de seguridad de su entidad bancaria y, así, lograron los datos necesarios de su víctima para transferir el dinero a sus cuentas.
En octubre un vecino de Bilbao, de 67 años recibió una llamada desde un número oculto que se identificó como el servicio de seguridad de su entidad bancaria. Le explicaron que existía un problema de seguridad con su cuenta y le fueron indicando los pasos a seguir para corregirlo. Así consiguieron los datos que necesitaban los estafadores para transferir el dinero a sus cuentas. El hombre no se quedó tranquilo y acudió al banco en donde le confirmaron que le habían estafado. Interpuso entonces una denuncia ante la Ertzaintza, lo que permitió a los investigadores activar los mecanismos de bloqueo del dinero, que impiden que llegue o salga de las cuentas de destino de los autores de la estafa. De esta manera, próximamente se le restituirá a la víctima la cantidad estafada.
Desde la Ertzaintza se aconseja a la ciudadanía que ante situaciones de estas características se contacte con su propia sucursal bancaria para asegurarse de la veracidad del problema y, asimismo, que no se pulsen enlaces ni se faciliten datos o claves por teléfono.