Bilbao: uno de los centros de esta organización criminal mexicana

La Policía Nacional ha detenido a 20 personas vinculadas al narcotráfico, varias de ellas en la capital vizcaína
Momento de la detención. / Policía Nacional

Bilbao era uno de los centros de operaciones del conocido como Cártel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y tráfico de armas. La Policía Nacional ha desarticulado su oficina en España con centros en Bilbao, Madrid, Ávila, Valencia y Toledo.

En total 20 personas han sido detenidas. 15 de ellas han ingresado en prisión, entre los que se encuentran algunos objetivos prioritarios de la agencia estadounidense DEA desde hace años, así como miembros de la Camorra italiana que se dedicaban a la distribución internacional.

La Policía ha intervenido 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina y 275.000 euros en efectivo. También criptomonedas por valor de 15.000 USDT, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

La organización había reactivado su estructura operativa ante la llegada de un cargamento de droga. En concreto la investigación comenzó este año cuando se constató la introducción de cocaína en España oculta en maquinaria industrial de gran tonelaje. Aprovechaban el entramado empresarial de uno de los principales objetivos españoles al servicio del cártel. Una vez en territorio nacional se almacenaba en fincas ubicadas en la sierra de Madrid y en Ávila. Estas zonas proporcionaban tanto privacidad como seguridad para la custodia de la droga.

La distribución nacional era coordinada desde una finca próxima a La Adrada (Ávila) con ramificaciones en Bilbao y Valencia, empleando vehículos con compartimentos ocultos para el transporte de la droga.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00