Durango celebrará el sábado 29 de noviembre una nueva edición del Mercado de Trueque 2025, una iniciativa que busca fomentar la reutilización, la economía circular y la participación comunitaria. La cita tendrá lugar en el Pórtico de Santa María de 11h a 14h.
La jornada comenzará con la recogida de objetos en el Pórtico, de 8:30h a 10 h. Se pueden entregar juguetes, libros, ropa y otros objetos variados como música, adornos o aparatos tecnológicos pequeños. Quedarán excluidos electrodomésticos grandes, móviles, tablets, relojes inteligentes o enciclopedias. Todos los artículos deberán estar limpios, en buen estado y funcionando, y cada persona podrá entregar un máximo de 10. Los objetos serán valorados en tres categorías según su estado, interés y valor de mercado, lo que determinará el tipo de vale asignado. A partir de las 11h, las y los participantes podrán intercambiar sus vales por objetos.
Vale rosa para valoración básica. Vale azul para valoración media y vale amarillo para valoración alta
Los vales se podrán combinar para obtener artículos de mayor valor. Los que no se utilicen podrán guardarse para el próximo mercado, previsto para marzo de 2026.
Happy hour
Al final de la feria se celebrará la esperada happy hour. Durante una hora, quienes no cuenten con vales o no tengan suficientes, podrán llevarse los objetos que queden disponibles.
Participación y voluntariado
La organización invita a toda la ciudadanía a participar ya sea aportando objetos, colaborando como voluntariado o acercándose a la happy hour. Las personas voluntarias deberán tener entre 14 y 30 años y participarán previamente en una reunión informativa. Las y los menores que deseen sumarse necesitarán autorización familiar.
Para participar, llevando objetos o colaborando como voluntario, hay que inscribirse en los 10 días previos a la feria, mediante formulario online o por teléfono en el 685 738 123.