Osakidetza abre este miércoles, 19 de noviembre, la lista de contratación de psicólogos y psicólogas que en breve se incorporarán a los centros de salud para tratar trastornos emocionales leves en la ciudadanía. Se trata de un proyecto piloto que ofrece una atención más ágil y cercana.
Las personas candidatas, además de estar graduadas en Psicología, deberán haber cursado un Máster en Psicología General Sanitaria. Pueden inscribirse en esta enlace hasta el 3 de diciembre.
Atenderán los trastornos leves o malestares emocionales que interfieren en la vida cotidiana, como puede ser la ansiedad, la depresión o el insomnio, y lo harán a través de una intervención en la que se trabajarán habilidades para poder afrontar dichos problemas. El despliegue de esta nueva figura dará cobertura como experiencia piloto a 15 centros de salud: 5 en Gipuzkoa (Altza, Pasai San Pedro, Beasain, Irun-Dunboa, Hondarribia); 2 en Álava (Lakuabizkarra, Salburua) y 8 en Bizkaia (Repélega, Castaños, Otxoarkoaga, Rekalde, Solokoetxe, Gernikaldea, Basauri-Kareaga y Basauri Ariz).
De esta manera, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza dan el primer paso para tratar de manera más ágil y accesible a las personas que padezcan malestar emocional, ya que encontrarán atención psicológica en su propio centro de salud de referencia, sin necesidad de desplazarse.