EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuesto de Bilbao para 2026, porque «el PNV ha cerrado la puerta a la negociación de las cuentas públicas». Desde la formación abertzale se indica que tras hablar con jeltzales y socialistas, el PNV ha decidido no continuar con el diálogo.
Así lo ha explicado la portavoz municipal de EH Bildu en Bilbao, María del Río, quien ha destacado que su grupo proponía un método de negociación «basado en proyectos concretos, factibles y de gran impacto, con una mesa de seguimiento posterior». Una metodología que, según ha dicho, «si bien en el Ayuntamiento de Bilbao no se da, en otras instituciones sí se ha dado». En total presentaron 24 propuestas como «la respuesta a la emergencia habitacional, movilización de vivienda vacía, la renaturalización y mejora de los patios y entornos escolares, la ampliación de haurreskolas o un Plan de regeneración de Mercados municipales, además de intervenciones en Hurtado Amézaga, muelle de Ibeni o las riberas del Río Nervión».
«No ha habido voluntad»
La portavoz municipal ha indicado que no ha habido ni voluntad ni capacidad por parte del gobierno para llegar a acuerdos y continuar negociando y que «esta enmienda busca hacer que el gobierno reflexione, que tome tiempo y que invierta en el diálogo, la negociación y los acuerdos. Porque nos merecemos como ciudad hacer las cosas mejor», ha concluido.