Osakidetza insiste en no bajar la guardia y vacunarse frente a la gripe ante el aumento de la incidencia y la proximidad de las fechas navideñas. Hasta el momento se han vacunado casi 532.000 personas, un 16% más que el año pasado.
El Departamento de Salud y Osakidetza consideran necesaria la inmunización especialmente en niños y niñas, para encarar un previsible adelanto en el pico de contagios así como las agrupaciones de las fiestas navideñas, cuando se dan con más frecuencia reuniones en grupo y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión se multiplica. La incidencia, de hecho, se sitúa ya en 238 casos por 100.000 habitantes y seguirá creciendo durante las próximas semanas, sobre todo en Bizkaia.
Ingresos en hospitales
En la red hospitalaria el impacto continúa creciendo y ya son 5.363 casos atendidos y 553 ingresos, una cifra bastante más elevada que la registrada en el año 2024 por estas fechas. Entonces habían atendido 2.143 casos y 108 ingresos. Esto confirma el adelanto del virus este año. El nivel de ocupación de las camas está en este momento en el 75%, y se pondrá en marcha el plan de contingencia con apertura de camas en hospitales en el momento que sea necesario.
Es por ello que Osakidetza insiste en subrayar la importancia de la vacunación como herramienta clave en la prevención de enfermedades respiratorias e invita a la población a informarse sobre la vacunación y a participar activamente en la campaña.
¿Cómo pedir cita?
Si perteneces a la población diana, pide cita a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud o al 900 20 30 50.
Si NO perteneces a la población diana y quieres vacunarte frente a la gripe, podrás hacerlo a partir del 3 de noviembre solicitando cita a través de la página web o llamando a tu centro de salud o al 900 20 30 50.