Tres familias de Erandio pueden perder sus casas este viernes. Todo, por un caso de cláusulas abusivas por parte de la Unión de Créditos Inmobiliarios que se remonta a hace más de nueve años.
«El año pasado nos quisieron desahuciar y el juez lo paralizó. Tenemos dos sentencias ganadas contra ellos por cláusulas abusivas y del IRPH. Es una estafa bilateral, nos quieren desahuciar tres casas», afirma Naiara, una de las damnificadas, a Radio Nervión. Sus padres y sus suegros avalaron la hipoteca y, por eso mismo, también pueden verse abocados a perder su vivienda.
Naiara carga contra el Juzgado Número 12 de Bilbao, al que considera responsable de la situación que atraviesan: «Es un proceso largo, la abogada considera que el juez está saltándose la ley. Siempre dan la razón a la banca». Por eso mismo, nos aseguran que su abogada ya ha tomado la decisión de demandar al juez por «saltarse todos los procedimientos».
El Ayuntamiento de Erandio, contra los desahucios
La abogada de Naiara y Asier se ha reunido también con el juez decano de Bilbao, aunque le ha asegurado que «no puede hacer nada«.
Una de sus últimas esperanzas pasa por el Ayuntamiento de Erandio, que en 2016 aprobó una moción con la que se comprometían a hacer todo lo posible para evitar que se ejecutasen desahucios en la localidad. «El Ayuntamiento está intentando ayudarnos. Han redactado un comunicado, pero la alcaldesa no ha firmado de momento», aseveran.