El barrio de La Peña despedirá este domingo con todos los honores a uno de sus bares más míticos: el Baserri. Fundado por Honorino ‘Hono’ Sánchez en 1981 bajará la persiana tras 44 años de servicio el próximo 23 de noviembre, fecha en la que se jubilará a sus 70 años.
Hono muestra a Radio Nervión su agradecimiento con todos los vecinos del barrio. «Estamos muy agradecidos. Nos hemos portado muy bien, y ellos también con nosotros», asegura. Y es que el Baserri ha sido parte importante de las fiestas de La Peña, con su campeonato de rana y con la comida de cuadrillas que hacen una vez al año.
Tras quedarse en paro, Hono y su mujer María Jesús decidieron montar este histórico bar en el 1981 cuando paseando por el barrio vieron la lonja. Con la ayuda de su suegro y sus cuñados, que eran albañiles, dio forma a un bar que tuvo que renacer de sus cenizas después de que las inundaciones de Bilbao lo arrasara en 1983. «Tuvimos que volver a rehacerlo en mes y medio», rememora. Salvo ese paréntesis obligado, han estado 44 años de servicio ininterrumpido.
Tanto tiempo da para conocer a mucha gente. Como rememora Hono, con orgullo: «Hemos conocido a generaciones enteras. Los bisabuelos que venían de txikiteros cantando y ahora vienen los nietos a tomar zuritos y sus hijos con el agua».

Un bar con reconocimiento internacional
El Bar Baserri alberga también la sede de la Peña Marcelo Bielsa, fundada por su hijo Aitor. El ‘Loco’ es alguien que despierta pasiones y que tiene a seguidores acérrimos. Hasta el punto de que, como confiesa Hono, «ha venido gente de Argentina» a visitarla. También periodistas franceses o de Uruguay, donde actualmente es el seleccionador.
Aunque baje la persiana -de manera temporal, porque ya han traspasado el local y volverán a abrir sus puertas próximamente- el próximo viernes 28 tendrán «un acto de despedida con los vecinos». Y es que, como él mismo dice, el haber conocido a tanta gente es lo que se lleva de su trabajo.