El temporal de frío y lluvia que azota Euskadi en los últimos días ha dejado uno de los momentos más críticos en el Txorierri, donde una intensa granizada ha teñido de blanco la zona y colapsado el tráfico en plena hora punta. Muchos conductores se han visto obligados a detener sus vehículos en los arcenes por precaución, mientras miles se desplazaban hacia sus puestos de trabajo. También en las localidades de Derio y Sondika el suelo se ha teñido de blanco debido a la intensa granizada.
Alerta amarilla
La ola de frío trae consigo nieve, lluvia abundante y viento, con temperaturas bajo cero en municipios vizcaínos como Berriz, Carranza y Orduña. En Urkiola incluso ha nevado, y la cota de nieve podría bajar hoy hasta los 500 metros en algunos puntos. Euskalmet mantiene alerta amarilla por precipitaciones persistentes y nieve a lo largo del día.
Carreteras
El temporal también afecta a otras carreteras vascas: siete puertos en Álava están cerrados y en varios puntos de Gipuzkoa y Bizkaia se requieren cadenas, mientras que algunas vías se encuentran en alerta por nieve o hielo.El director de Estrategia de Euskalmet, Santiago Gaztelumendi, señala que este episodio es un evento temprano de nieve, poco habitual en noviembre, y destaca que el mal tiempo alcanzará su punto álgido durante la jornada de hoy.
Remite este sábado
Se espera que a partir de esta tarde llegue una masa de aire más cálida, lo que permitirá un ascenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve, dejando las nevadas y heladas restringidas a zonas de montaña en los próximos días.