El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado el derribo de los los edificios de Txabarri 37 y 39, después de que se declarará su ruina inminente. En los dos solares que quedarán libres se construirán viviendas de alquiler social. Los trabajos han empezado ya ante el riesgo de colapso real de ambos edificios, lo que suponía un peligro para los viandantes y también para quienes viven en los bloques cercanos.
Se trata de dos edificios centenarios, casi al 100% de titularidad municipal, de cuatro alturas y buhardilla cuya demolición estaba ya prevista dentro de los Planes de Rehabilitación Urbana y Social de Txabarri-El Sol. Por ello, la propia sociedad pública Sestao Berri había impulsado desde hace años la adquisición progresiva de todas las propiedades para facilitar su sustitución por viviendas dignas y seguras.
Con esta actuación, ascienden ya a 47 los edificios demolidos en la parte baja de Sestao desde el inicio, en 2005, del proceso integral de regeneración urbana y social de los entornos de Txabarri-El Sol, Urbinaga, Rivas y Simondrogas.
En los solares que ahora quedan liberados se construirán viviendas de alquiler social, en virtud del convenio suscrito entre el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana 2030 del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Sestao y la propia Sestao Berri, avanzando así en el objetivo compartido de transformar este ámbito en un barrio más seguro, moderno y habitable.