Detenidos dos hombres por robar en una decena de coches en Orduña: “Vienen por la noche, rompen los coches y al amanecer se marchan”

Uno de ellos cuenta con amplios antecedentes policiales por hechos similares
Uno de los coches afectados en Orduña. / Radio Nervión

La Ertzaintza ha detenido este miércoles por la mañana a dos hombres de 31 y 33 años acusados de un robo con fuerza en al menos diez vehículos estacionados en la calle Nafarroa de Orduña. Un vecino dio la voz de alarma al ver a dos individuos merodeando en un aparcamiento público con “un número considerable de bolsas”, lo que permitió que una patrulla llegara de inmediato y los localizara junto a un coche con una ventanilla rota.

Más de diez coches afectados

Tras revisar la zona, los agentes comprobaron que otros nueve vehículos presentaban daños similares y los interiores revueltos. Los sospechosos portaban mochilas y bolsas con numerosos objetos robados, además de documentación extraviada hace meses por otra víctima. Cerca de la estación de tren también aparecieron más bolsas repletas de efectos sustraídos durante la noche.

Ante las evidencias, los agentes detuvieron a ambos hombres. Uno de ellos cuenta con amplios antecedentes policiales por hechos similares. Hasta el momento, se han registrado siete denuncias, aunque la cifra podría aumentar.

“A tres vecinos nos ha pasado en un mes y medio”

Una de las vecinas afectadas confirma a Radio Nervión que la oleada de robos no es nueva. Asegura que en su entorno la preocupación es creciente: “No es un hecho aislado, porque la semana pasada le ocurrió a una vecina mía y hace como un mes y medio a otra. Somos seis vecinos y a tres ya nos ha pasado en un plazo de un mes y medio”.

La mujer apunta también a la reincidencia de uno de los arrestados. “A uno de los que habían detenido hoy ya le habían detenido hace un mes en otra localidad”, relata cómo le han contado los ertzainas cuando ella ha ido a poner su denuncia. Según explica, en aquella ocasión detuvieron a dos personas: “Uno se fue a la cárcel porque era reincidente y el otro quedó en libertad”. Ese segundo individuo “se ha echado a otro compañero, que es con quien ha actuado ahora en Orduña”.

El mismo modus operandi

La vecina tampoco se sorprendió al encontrarse la luna de su coche rota al salir de casa. “Se lo dije a mi vecina la semana pasada: otra vez nos tocará a nosotros”, asegura. Lo que sí la impactó fue enterarse de que cerca de su vivienda habían aparecido “seis o siete mochilas”, que resultaron ser parte del botín acumulado durante la noche.

Según le trasladó la Ertzaintza, los autores actúan siempre de la misma forma. “Cogen el tren, Orduña es la última parada, vienen por la noche, rompen los coches y al amanecer se marchan”. Los ladrones dejan los objetos robados en un punto para evitar que los incriminen si son identificados: “La idea es recoger todo al amanecer, coger el primer tren y marcharse”.

Los dos detenidos serán puestos a disposición judicial una vez se completen las diligencias.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00