El grupo municipal de EH Bildu alerta del aumento preocupante de roedores en diferentes zonas de Santurtzi. Un hecho que está generando molestias y alarma entre los vecinos, por lo que la formación ha presentado una moción para reforzar la lucha contra esta plaga. El grupo abertzale considera que las acciones actuales del Ayuntamiento, aunque incluyen campañas de control de plagas en espacios públicos y edificios municipales, resultan insuficientes para frenar la proliferación de ratones y ratas en la localidad.
Factores que contribuyen a la proliferación de ratas
Carlos Sáez Méndez, concejal de EH Bildu, explica que factores como el monte Serantes, el puerto comercial con terminal de perecederos y depósitos de alimentos, y las vías de tren han contribuido a que la plaga se intensifique. “Todos estos elementos hacen que nuestro municipio sea especialmente vulnerable a la proliferación de roedores”, afirma Sáez Méndez.
Campañas de refuerzo
La moción presentada propone ampliar hasta un 20% el contrato actual de control de plagas para incluir campañas de refuerzo y un análisis exhaustivo de la situación en el municipio. Además, solicita que la Autoridad Portuaria y ADIF intensifiquen sus trabajos de desratización y que todas las acciones se coordinen en la franja de terreno compartida entre Ayuntamiento, Puerto y ferrocarril.
El pleno debatirá y votará esta moción mañana, y EH Bildu confía en que cuente con un amplio respaldo para poder implementar soluciones efectivas que protejan la salud y la calidad de vida de los vecinos de Santurtzi.