Los sindicatos ELA y LAB han anunciado nuevas movilizaciones después de que la última reunión negociadora del convenio de limpieza de Bizkaia terminara sin avances. ELA asegura que la parte empresarial insiste en modificar la antigüedad, que pasaría a generarse en quinquenios del 5% a partir de 2026, con un máximo de dos. También denuncia que se pretenda rebajar el complemento de las bajas por enfermedad común o accidente no laboral, lo que impediría alcanzar el 100% del salario y reduciría la cobertura después de 100 días de baja.
Otro de los aspectos más criticados es la propuesta de una subida salarial del 2,5%, que se aplicaría únicamente desde la firma del convenio y sin atrasos, dejando el año 2025 sin ninguna mejora económica.
Protestas y nuevos paros
ELA y LAB han convocado dos concentraciones el 27 de noviembre. Una a las 10:30 en Max Center y otra a las 12:30 ante CEBEK, en Alameda Mazarredo 69, en Bilbao. Estas convocatorias preceden a los tres días de huelga anunciados para el 17 de diciembre y 14 y 15 de enero. El sindicato recuerda además que las personas afiliadas cuentan con el apoyo de la caja de resistencia para sostener las movilizaciones.