El Grupo Social ONCE ha presentado la fundación ONCE Baja Visión, de la que cerca de 18.200 personas que padecen esta condición en Euskadi podrán beneficiarse.
Se trata de la quinta fundación de la ONCE, cuyo objetivo es favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas en el territorio nacional que, según los expertos, podrían convivir con baja visión.
La iniciativa lleva siete meses en funcionamiento desde que inició su actividad el pasado 18 de marzo. Nació con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta realidad. Se trata de una muestra de solidaridad de la Organización con miles de personas en riesgo de exclusión, y ahora expresamente, para aquellas que aun con baja visión, no cumplen los requisitos para ser afiliadas a la ONCE.
Líneas de actuación
La Fundación ONCE Baja Visión (FOBJ) es la quinta Fundación del Grupo Social, centrados en ampliar la cobertura social y solidaria a personas en riesgo de exclusión.
Los tres ejes principales de actuación son, por una parte, la atención y el asesoramiento a las personas beneficiarias con baja visión, dotándoles con recursos especializados para mejorar su calidad de vida tanto física como mental.
En segundo lugar, la colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión con el fin de detectar las necesidades, establecer prioridades y conseguir avances en una misma dirección.
Finalmente, busca dar apoyo a las entidades de investigación en materias de prevención y detección temprana de síntomas de la ceguera.
¿Cómo formar parte de la Fundación?
Las personas con baja visión que quieran formar parte de la Fundación ONCE Baja Visión deberán inscribirse a través de un formulario en la página web fundaciononcebajavision.es.
Para inscribirse habría que cumplir con dos requisitos: tener una patología visual que cause baja visión y disponer de un certificado de discapacidad que refleje un mínimo del 33%.