Gernika ha vivido hoy una jornada profundamente simbólica y cargada de memoria. El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el rey de España, Felipe VI, han participado en un emotivo homenaje a las víctimas del bombardeo del 26 de abril de 1937. Un acto que ha reunido a autoridades, representantes institucionales y, sobre todo, a quienes aún guardan en su recuerdo aquel ataque que marcó la historia del país y del mundo.
Homenaje y misa solemne
El homenaje ha comenzado pasadas las 13:25, con la llegada del presidente alemán al camposanto de Zallo, donde se ha celebrado una ceremonia solemne con ofrenda floral, repique de campanas. En este escenario se ha interpretado el “Gernika” de Pablo Sorozabal, a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao y una banda de txistularis. Steinmeier y Felipe VI han permanecido en silencio ante el templete en recuerdo a las víctimas, acompañados por supervivientes del bombardeo.
Supervivientes
Entre ellos estaban Mari Karmen Agirre, Crucieta Etxabe y Emilio Aperribay, quien ha reconocido sentirse “profundamente emocionado”. Este último ha agradecido el gesto del presidente alemán, al que entregará una carta expresando su deseo de que tragedias así “no vuelvan a repetirse en ningún lugar del mundo”.
Reclamaciones políticas
La visita ha incluido también un recorrido por el Museo de la Paz. La jornada ha estado acompañada por el debate político: Aitor Esteban ha reclamado que España y el propio rey pidan perdón por el bombardeo. Entretanto Eneko Andueza ha defendido que el Gobierno no debe hacerlo. Además, se han registrado protestas por la presencia del monarca y la réplica del mural del Guernica ha amanecido con pintadas que han sido retiradas por los servicios municipales.
Recepción del lehendakari
La agenda del presidente alemán comenzó en Ajuria Enea, donde fue recibido por el lehendakari Imanol Pradales tras su aterrizaje en Foronda. Desde allí ha viajado a Gernika para participar en un acto que ha querido rendir homenaje a las víctimas, recuperar la memoria y reforzar el compromiso con la paz y la reconciliación.