Las Galerías de Punta Begoña, en Getxo, han sido seleccionadas entre los tres finalistas de los prestigiosos Premios Ibéricos de Patrimonio, otorgados en el marco de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA). Se trata de uno de los foros más importantes de España y Portugal dedicados a la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio.
La ceremonia final tendrá lugar en Sintra (Portugal). Allí, proyectos de gran relevancia en el ámbito cultural competirán por alzarse con el primer premio ante un jurado internacional. Cada dos años, este encuentro reúne a especialistas, profesionales y amantes del patrimonio de distintos países.
Un logro destacado para el patrimonio vasco
Punta Begoña compite en la categoría de Mejor Proyecto de Comunicación con su propuesta Restauración Abierta de Punta Begoña. Patrimonio que conecta a la sociedad. La candidatura se medirá con el Museo Marítimo de Sesimbra y el Tribunal da Relaçao de Oporto, ambos referentes de la gestión cultural en Portugal.
La candidatura de Punta Begoña ha sido seleccionada por su innovador enfoque basado en la transferencia de conocimiento, la participación ciudadana y la comunicación abierta desde el inicio de su proceso de restauración. Tal como defenderá en Sintra la directora de Punta Begoña Fundazioa, María Peraita, el proyecto se entiende como: “Investigación, intervención y participación social. Pero el elemento común es la comunicación, porque la razón de ser del proyecto es conectar con la sociedad».
Un reconocimiento que impulsa el futuro del monumento
La nominación en estos premios supone un nuevo impulso para la recuperación de Punta Begoña, un proyecto que ha sabido unir innovación, historia y participación ciudadana para construir un modelo referente en la gestión del patrimonio cultural.