El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para construir cinco ascensores panorámicos que conectarán de manera accesible los barrios de El Kalero y Basozelai, cumpliendo un compromiso largamente esperado por la ciudadanía. “Ha sido un camino más largo y complejo de lo que nos hubiera gustado, pero hoy damos un paso decisivo para poner en marcha estas obras tan esperadas por vecinas y vecinos”, ha destacado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
Un municipio más conectado
Los cinco ascensores permitirán acceder a diferentes zonas del barrio y se podrán ejecutar de manera secuencial por fases. Cuatro de ellos conectarán la zona baja y alta de Karmelo Torre: el primero partirá de la zona de juegos infantiles cercana a la iglesia, siguiendo una propuesta realizada por los propios vecinos. Desde allí, otros tres ascensores irán ascendiendo por el bidegorri hasta la zaguera de Jacinto Benavente y finalizarán en la calle Axular, en Basozelai.
Quinto ascensor
El quinto ascensor conectará la trasera de la iglesia y los portales 19 y 21 de Karmelo Torre con los números 27 y 29 de la misma calle. Además, se adaptará el camino inferior a media ladera, modificando su rasante en aproximadamente 130 metros para garantizar un itinerario accesible con pendientes inferiores al 6%, mejorando la conexión entre Karmelo Torre y la calle Bidasoa.
Presupuesto y plazos
Todos los ascensores tendrán capacidad para trece personas y mantendrán un diseño uniforme y armonioso. El presupuesto base de licitación asciende a 6.173.284 euros. El plazo de ejecución previsto es de 20 meses para los cuatro primeros ascensores y de 8 meses para el quinto, cuya construcción podrá solaparse con la de los anteriores, acelerando así la mejora de la accesibilidad en toda la zona.