Puede que muchos no lo sepan pero cuando se circula en bici hay que bajarse de ella para cruzar un paso de peatones. Lo cierto es que casi nadie lo hace, o por desconocimiento o por pereza. Desde el Ayuntamiento de Getxo lanzan una campaña, con dos simpáticos personajes animados, un perro y una gata, como protagonistas para recodar esta y otras medidas.
En concreto se encargarán de preguntar a la ciudadanía si realmente conocen lo que supone ser personas usuarias de bicicletas en la ciudad. Se colocará material gráfico en las marquesinas de varias paradas de autobús y, en redes sociales, se difundirán videos divulgativos. También se propondrá una experiencia participativa online, un juego sobre buenas prácticas en la bicicleta.
La campaña, surgida de los presupuestos participativos, cuenta con una partida de 13.000 euros y recuerda y anima a poner en práctica las normas básicas: respetar la velocidad, cruzar los pasos de cebra a pie, no circular por aceras y mantener la atención al entorno evitando auriculares mientras se pedalea. Y es que como recuerdan desde el Consistorio getxotarra, «pedalear de forma responsable también forma parte de saber andar en bici”.