La Plataforma de Personas con Movilidad Reducida y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y Aiaraldea se han movilizado en Bilbao para reivindicar sus derechos a un medio de transporte público accesible para todas las personas.
Con motivo del Día de la Discapacidad, pensionistas de personas con movilidad reducida han tomado las calles de la Villa para exigir al Gobierno Vasco que haga los trabajos de adaptación necesarios en trenes, andenes y accesos.
En particular, han protestado por los accesos a los trenes de la línea 3 de Renfe que dificulta la accesibilidad de estos colectivos por sus escalones, protestando por que puedan viajar a destinos como Madrid o Valencia pero no a Muskiz o Barakaldo. Según los portavoces, esta cuestión correspondería a los poderes públicos.
En palabras de las plataformas, el impulso de las medidas de igualdad de oportunidades para todas las personas «debería suprimir todo lo que impide la presencia integral de personas con discapacidad».
Según las plataformas, hace años que denunciaron este problema pero hasta el momento no han visto resultados.
Ante esta situación, ambas plataformas han solicitado una reunión con la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, para abordar y tratar de solucionar este tema.