Bizkaia instalará aseos adaptados para personas ostomizadas. Las Juntas Generales han aprobado una Proposición No de Norma que permitirá avanzar en la instalación de aseos adaptados para estas personas en las sedes de la Diputación Foral. La iniciativa, presentada por EH Bildu busca garantizar la dignidad, autonomía e higiene de un colectivo formado por unas 5.000 personas en el territorio.
En concreto la propuesta contempla dos líneas de actuación: incorporar aseos adaptados de manera estratégica en los edificios que se construyan en el futuro y evaluar las sedes actuales para su posible adaptación. En Bizkaia solo existen siete aseos de este tipo, pese a que las personas ostomizadas necesitan espacios higiénicos específicos para vaciar y limpiar sus bolsas de forma segura y privada.
Urtzi Ostolozaga, juntero de EH Bildu, ha destacado la “urgencia” de esta medida, señalando que la accesibilidad es esencial para que estas personas puedan desarrollar su vida diaria “con normalidad y tranquilidad”. La iniciativa cuenta también con el impulso de la Asociación de ostomizados de Bizkaia, Argia.
Baños adaptados
Las personas ostomizadas son aquellas que han sufrido una intervención de ostomía, una operación en la que se crea una abertura desde el interior del cuerpo hacia el exterior para evacuar heces u orina a través de una bolsa. Los aseos adaptados para esta personas tienen elementos específicos para facilitar el vaciado, la limpieza y el cambio de bolsa de ostomía de forma cómoda, higiénica y privada.