El próximo jueves, 4 de diciembre, a las 19:00, Bilbao será escenario de una acción global impulsada por Amnistía Internacional Euskadi, Greenpeace y Oxfam Intermón. Los convocantes marcarán en la Campa de los Ingleses una simbólica “Línea Roja por Gaza”. Con esta iniciativa, integrada en el movimiento internacional Red Line for Gaza, las ONG quieren recordar que, pese al alto el fuego, la emergencia humanitaria continúa y miles de vidas siguen en riesgo en la Franja.
Concentraciones
La concentración tendrá lugar entre la pasarela del Museo Guggenheim y el puente Arrupe. Activistas vestidos de negro formarán una línea roja visible y guardarán media hora de silencio. Asimosmo, sostendrán mensajes que apelan a la defensa de los derechos humanos. A la acción se sumarán otras organizaciones, entre ellas CCOO y Extinction Rebellion.
Garantizar la ayuda humanitaria
Las entidades convocantes alertan de que Israel está vulnerando principios básicos del derecho internacional y reclaman que se garantice de forma inmediata la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones. También piden que la comunidad internacional —y de manera especial el Gobierno español— mantenga la presión diplomática para asegurar el respeto a la población civil palestina y consolidar un escenario de paz duradera.