Inazio Nieva, divulgador de la discapacidad: “No pedimos privilegios, pedimos igualdad real»

El integrador social de Leioa alza la voz en La Kapital ante los portavoces municipales para pedirles compromisos para hacer un Bilbao accesible
Imagen de Inazio en el programa La Kapital. / Telebilbao

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Inazio Nieva, integrador social, divulgador y persona con discapacidad, fue el invitado especial en el debate de portavoces del Ayuntamiento en el programa La Kapital. Muy activo en redes y en su labor diaria, lanzó un mensaje firme desde el plató: “No hay mejor sitio que reivindicarse que delante de los que mandan en la ciudad”.

Nieva también difundió un vídeo en el que recuerda que la defensa de los derechos no debe depender de una fecha concreta: “Más allá de los días señalados, hay que recordar siempre los derechos”. Insiste en que las personas con discapacidad no buscan privilegios, sino igualdad real, algo que solo será posible si las administraciones cumplen con su responsabilidad.

Entre sus reivindicaciones, Inazio destaca la necesidad urgente de garantizar accesibilidad en colegios, calles, trámites y espacios de ocio, subrayando que no es un capricho, sino una necesidad para vivir con dignidad. En materia laboral, pide empleo digno y de calidad, sin exclusión, y reclama políticas reales que adapten los puestos de trabajo a las personas con discapacidad. En educación, solicita avanzar del modelo de integración al de inclusión plena. También exige atención sanitaria y social rápida y accesible, con menos burocracia y más ayudas reales para dependencia, rehabilitación y asistencia. Reclama además participación efectiva: “No queremos que hablen por nosotros, queremos estar ahí para tener voz”. Por último, pide mayor sensibilización social, porque “la inclusión empieza escuchando, entendiendo y respetando”.

Compromisos

Nieva reclama compromiso a quienes tienen la capacidad de cambiar las cosas y denuncia que los principales obstáculos siguen siendo la falta de voluntad, de recursos y de decisiones valientes que puedan derribar barreras. Ante los portavoces políticos, presentes en La Kapital, aseguró que en Bilbao existe empatía hacia las personas con discapacidad: » Pero hay que  eliminar las trabas que encuentran quienes acuden al Ayuntamiento a exponer sus problemas». En lo laboral, pidió a las empresas que se atrevan a contratar a personas con discapacidad: “Que prueben. Si no encajamos, no encajamos, pero al menos que lo intenten”.

Mensajes a los políticos

Las reacciones políticas no tardaron en llegar. Ana Viñals, de Podemos, agradeció a Inazio que lleve este mensaje y reconoció que en Bilbao queda mucho por hacer. Ana no puede imaginar el día a día de las personas con discapacidad y piensa que aún no se ha alcanzado la inclusión real. Nora Abete, socialista, explicó que una intervención previa de Inazio le abrió los ojos al mostrarle barreras que a menudo pasan desapercibidas, y aseguró que cuentan con las personas con discapacidad para identificar qué debe mejorar en la ciudad. Asier Abaunza, del PNV, coincidió en que queda mucho por hacer, especialmente en educación y empleo, y recordó que la discapacidad es una realidad que cualquiera puede vivir en algún momento. Por su parte, María del Río, de EH Bildu, destacó que es el entorno el que limita, y que aunque se han dado pasos, el camino por recorrer sigue siendo largo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00