El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras y pone en servicio un nuevo ascensor público municipal en Lezeaga, en la parte baja del barrio de Masustegi, tras seis meses de trabajo. Para ello se han invertido más de 628.000 euros.
Este nuevo elevador salva la barrera existente entre la pasarela peatonal que cruza la A8 entre Masustegi y Basurto y la calle Auntzetxeta y, además, propicia un itinerario accesible entre este entorno y el centro de Basurto ya que continúa el recorrido peatonal desde la carretera Basurtu – Kastrexana gracias a otros dos ascensores anteriormente ejecutados. Con lo cual, sirve no solo para mejorar la movilidad interior en el barrio, sino también su conexión con el resto del distrito. Se trata, por tanto, de una actuación de interés general, que no solo beneficia a las y los vecinos de los portales más próximos al lugar de actuación, sino al conjunto de residentes de Masustegui.
Con este elevador ya son 80 los elementos mecánicos en funcionamiento en la ciudad, entre ascensores y rampas o escaleras.
Casi 10 metros de desnivel
El nuevo ascensor salva en total un desnivel de 9,24 metros y dispone de dos paradas. La superior, que se sitúa frente al portal número 22 de la calle Auntzetxeta; y, la inferior, que conecta con la pasarela sobre la autopista. La conexión del desembarco superior con el resto de la urbanización se realiza sobre una nueva pasarela metálica de 8 metros de longitud.
Se ha reforzado, además, el alumbrado de la zona, iluminando los embarques del nuevo ascensor; y se han ejecutado nuevas canalizaciones de fibra óptica municipal y una nueva salida de aguas pluviales.
Por último, se han reacondicionado las zonas verdes afectadas, se han colocado papeleras y se ha repuesto la pavimentación en todo el ámbito de actuación, con baldosa tipo Bilbao, y baldosa táctil de tipo direccional en el acceso del ascensor.