Buenas noticias para el barrio de Arangoiti, que en los próximos meses verá satisfecha una de sus reivindicaciones históricas. Tal y como aseguran a Radio Nervión fuentes de la asociación de vecinos Bihotzaran, el Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a instalar un nuevo ascensor en el barrio.
El proyecto de construcción se determinará en el 2026, y los propios vecinos del barrio podrán determinar cuál de las dos alternativas que le ha planteado el consistorio es la mejor. La primera sería un ascensor inclinado similar al ya existente y la segunda, dos elementos verticales con pasarela. Uno daría acceso desde Deusto a la mitad de la cuesta y el otro, de la mitad de la cuesta a Ganeta.
La construcción del elevador arrancaría en el año 2027. En las próximas semanas los vecinos de Arangoiti podrán disponer de más información.
Una reivindicación histórica de Arangoiti
En 2022 el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió a instalar un nuevo ascensor debido a los fallos recurrentes que presentaba el ascensor que se instaló en 2016 aprovechando la construcción de las nuevas viviendas de Deustobarria. Sin embargo, no fue planificado teniendo en cuenta las necesidades de movilidad reales del barrio por lo que el Ayuntamiento se comprometió a realizar un nuevo estudio en 2023 y “dar prioridad absoluta” a este proyecto.
El pobrecito hablador
dice:La noticia empieza así: –Buenas noticias para el barrio de Arangoiti, que en los «próximos meses» verá satisfecha una de sus reivindicaciones históricas.– No seamos tan optimistas… si en 2027 (ojo que aun estamos en 2025) arranca la construcción, ese «en los próximos meses» será con suerte en algún momento indeterminado de 2028… Sin duda una buena noticia para el barrio, habida cuenta de que lo que hay ahora mismo es nulo, pero ese término de «próximos meses» no parece muy acertado, a dos años teóricos vista; veamos en la práctica cuando tenemos fecha de inauguración (con su correspondiente foto del alcalde), y entonces si podremos aplaudir, o mejor decir: Ya era hora. Y es que las palabras vacías no son nada si no se traducen en hechos, me remito a otras palabras destacadas en esta misma noticia: «prioridad absoluta» en el mismo párrafo que empieza por 2022… y aquí seguimos sin nada concreto. Llegados a este punto, quiero comentar aquí que este nuevo ascensor supliría a aquel que –si no recuerdo mal– cerraron allá por 2012 cuando llevaba 50 años dando servicio al barrio. De momento llevamos 13 sin él, a ver cuantos más, llegaremos a 15 me temo.
Pero bueno, ya sabemos que, tal como dijo en cierta ocasión el que fuera alcalde del mundo: «a ver si los de Arangoiti también vamos a querer un AVE para el barrio».