El Bilbao Basket fue este verano el principal damnificado de la fuga de talentos de Europa a la NCAA. Además de perder a un titular como Thijs de Ridder, un joven cupo como Rubén Domínguez, por el que Rafa Pueyo apostó el pasado verano, optó por hacer las maletas para emprender una nueva aventura en el baloncesto universitario estadounidense.
El escolta gaditano tuvo un debut para recordar en Estados Unidos. Su capacidad para romper partidos con el tiro exterior le ha convertido en un jugador indispensable para Texas A&M, donde ha dejado varias actuaciones de récord.
Sin ir más lejos, hace un par de semanas ‘emuló’ su histórico partido en A Coruña anotando 30 puntos -10/14 en triples- para derrotar a Manhattan. El pasado 29 de noviembre anotó 21 puntos -7/12 en triples- frente a Florida State y en la madrugada de este miércoles, 18 puntos frente a Pittsburgh con otros cuatro triples en ocho intentos.
Unos números de récord y que le convierten, al menos porcentualmente, en uno de los mejores tiradores de la NCAA. Incluso por delante de algún jugador que apunta al Draft de la NBA este mismo verano.
There are 9 D1 players on track to make the 50-40-90 CLUB this year. In the transfer portal era, there’s only been 6 TOTAL prior to this season
MJ Collins (VT➡️Vandy➡️Utah St) is the only one in the 60-50-90 CLUB
But…. Jordan Marsh (App St➡️UNCA➡️USC) is in the 50-60-90 CLUB pic.twitter.com/rOzLHOH4Ta
— Matt Kraemer (@RealMattKraemer) December 3, 2025
Rubén Domínguez, en el radar de la Selección española
En una entrevista a Marca el ex del Bilbao Basket ha confirmado que varios ojeadores de la NBA tampoco le pierden la pista. «Nunca he perdido la meta de la NBA. Quizás sí que ha cambiado un poco el cómo llegar ahí, estando en la Universidad se fijan mucho más en los jugadores«, admitió.
Quien no le pierde de vista tampoco es Chus Mateo. Y es que ante la nueva etapa que ha comenzado en la Selección española tras la debacle en el pasado Eurobasket los jóvenes talentos empiezan a coger más importancia que nunca. Y es que pocos jugadores seleccionables hay con tanta capacidad de tiro como el gaditano.
