Tras caer con estrépito frente al Real Madrid, el Athletic se desquitó con su mejor partido de la temporada frente al Atlético de Madrid, al que dominó de principio a fin. Aunque Oihan Sancet y Nico Williams dispusieron de las mejores ocasiones, fue Álex Berenguer el encargado de anotar el tanto de la victoria en los minutos finales de encuentro. La peor noticia fue la posible lesión de Aymeric Laporte.
A diferencia de encuentros anteriores, los leones salieron a morder, presionando muy arriba la salida de balón de los colchoneros. En una recuperación en zona alta llegó la primera ocasión del encuentro: Oihan Sancet cabeceó ligeramente un centro lateral que no encontró portería por muy poco. Con el paso de los minutos, los hombres del Cholo Simeone parecían encontrarse más cómodos, pero Gorka Guruzeta fue el encargado de dar un segundo ‘zarpazo’ a centro de Areso, superado el minuto 10 de partido. Oblak despejó de puños poco después un disparo de Ruiz de Galarreta.
Unai Simón también dejó una acción de muchísimo mérito al detener con el pie un buen remate de Thiago Almada. Fue la primera ocasión peligrosa del Atlético en un partido dominado por un Athletic que seguía sin calibrar el punto de mira. Oblak despejó a córner un remate de Nico Williams tras una gran jugada individual y Oihan Sancet, en la acción inmediatamente posterior volvió a cabecear fuera por muy poco. El pequeño de los Williams continuaba de dulce y volvió a probar a Oblak con un disparo lejano poco después… Y en otra jugada posterior, la grada de San Mamés solicitó penalti después de que Giuliano Simeone le empujase dentro del área.
La lesión de Aymeric Laporte.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/TPST12WDxn
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 6, 2025
Nada más superarse la media hora de partido Aymeric Laporte se echó la mano a la rodilla izquierda tras un empujón de Nahuel Molina y cedió su lugar a Dani Vivian. A expensas de conocer el alcance definitivo de la lesión, parece imposible que juegue en lo que resta de año. Ernesto Valverde se queda con tan solo dos centrales sanos con ficha del primer equipo para este tramo de la temporada.
Más allá de esto, continuó dominador el Athletic, con Areso muy incisivo por la banda derecha y creando bastante peligro con sus centros. En una de estas incursiones lo probó sin éxito de cabeza, por tercera vez, Oihan Sancet. Poco antes lo había intentado Julián Álvarez desde fuera del área para el Atlético de Madrid.
Al Athletic se le fue apagando la chispa en los últimos minutos
El paso por vestuarios no alteró la dinámica del partido. Los hombres de Ernesto Valverde continuaron volcados hacia la portería de Jan Oblak. Nico Williams se fabricó la mejor ocasión del encuentro. Tras una gran bicicleta, optó por centrarla y Gorka Guruzeta no atinó a rematar entre los tres palos en el área pequeña.
Tras esto, el Athletic fue perdiendo empuje. Ernesto Valverde optó por introducir más físico en la medular dando entrada a Rego y Unai Gómez. Aitor Paredes lo intentó a la salida de un córner, cabeceando sin oposición dentro del área. Y tras una parada de Unai Simón a un disparo de Giuliano, Nico Williams armó una gran contra que concluyó en un disparo a las nubes de Oihan Sancet.
El propio Nico lo probó tras otra buena acción individual con un disparo con el exterior del pie que Oblak detuvo sin excesivos problemas. Unai Simón atajó un testarazo de Sorloth y en la acción inmediatamente posterior Álex Berenguer marcó el gol de la victoria con un latigazo imparable para el esloveno. En el tiempo añadido, Unai Simón volvió a evitar el tanto del empate con una gran estirada a un remate de Sorloth.
