«Acordaros de Satur«, nos lo pide Rafa, su amigo y compañero de batallas. La más importante que lideraron juntos fue el movimiento vecinal para que Rekalde tuviese metro. Ambos impulsaron la Plataforma pro-metro de Rekalde hace más de quince años.
Ciudadano de Rekalde
Pocos saben de dónde vino Satur. Cuando le preguntaban respondía: «Soy ciudadano del mundo en Rekalde». Ni siquiera Rafa lo descubrió. Lo que sí sabemos es la implicación de Satur con el barrio. Durante cincuenta años se dedicó a ayudar a los más necesitados: «No pedía nada a cambio. Lo que él quería era ayudar a los que no tenían nada y lo hacía a través de Cáritas». Además su pasión por la música le llevó a tocar el órgano en la Iglesia del barrio: «Cuando se murió retiraron el órgano y ya no se ha vuelto a escuchar».
Además de todo eso Satur fue la voz del deseo de Rekalde, el sueño de tener el metro. Satur, junto a Rafa y otros vecinos crearon la plataforma pro-metro hace más de quince años.
Pioneros del trazado
En la Plataforma, al igual que la actual fueron muy activos y llegaron a dibujar el trazado de la Linea 4: «Es muy parecida a la que se ha aprobado, de Rekalde a Matiko». Este es el trayecto que pusieron encima de la mesa de los políticos los vecinos de Rekalde:

Además detallaron la propuesta con las paradas que podía tener el suburbano:



No al tranvía
Lo que tenía claro Satur es que la solución era el metro y no el tranvía como defendían los políticos: «Tuvimos reuniones con el entonces Alcalde y este, en un momento dado, le dijo a Satur que se centrase en cuidar a los necesitados». Pero Satur no sé acobardaba por nada y le mandó un escrito de respuesta: «Haré las dos cosas: cuidar y luchar por el metro». Los vecinos hicieron un montaje para demostrar que el tranvía no tenía sitio en el barrio:

Satur falleció en el 2013 dejando a Rekalde sin su corazón solidario y reivindicativo y sin música en la Iglesia. Sin querer quitar protagonismo a la actual Plataforma de la linea 4, sus amigos simplemente quieren que no se olvide lo que hizo: «Es más nos gustaría que una de las paradas del futuro metro de Rekalde llevara su nombre : Satur Aransay».