La Casa de Juntas de Gernika, sede del Legislativo de Bizkaia ha sido objeto esta pasada madrugada de un acto de vandalismo. Se han realizado pintadas con el mensaje «GUREA IKURRIÑA» y se han retirado las banderas de España y de la Unión Europea. Los atacantes han dejado solamenta la bandera de Bizkaia y la Ikurriña.
Condena de los grupos parlamentarios
Las Juntas Generales de Bizkaia, a través de sus grupos PNV, PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia, han condenado los hechos. Bildu no se ha sumado a la declaración. En este sentido, los han calificado como un ataque contra un espacio que representa la soberanía popular y alberga el Árbol de Gernika, emblema de la libertad, la paz y la democracia del Pueblo Vasco. Asimismo, han señalado que este acto ha vulnerado la convivencia pacífica, ha afectado al patrimonio cultural y ha dañado la imagen de un enclave que ha recibido miles de visitantes cada año.
Respeto a los derechos humanos
La Mesa de las Juntas ha reiterado que ninguna acción violenta tiene cabida en la sociedad y ha destacado la importancia de mantener el respeto a los derechos humanos y la convivencia democrática.