La Diputación Foral de Bizkaia ha dado un paso decisivo para asegurar que las retenciones de las pensiones de más de 128.000 mutualistas se calculen de forma correcta a partir de enero de 2026. Gracias a la gestión realizada con el INSS, quienes forman parte de este colectivo recibirán un importe neto mensual mayor sin tener que esperar al resultado de la declaración de la renta. La medida supone un impulso económico inmediato cifrado en 95,2 millones de euros.
La institución foral ha liderado el proceso para que la Seguridad Social aplique estrictamente la normativa vigente y las sentencias del Tribunal Supremo sobre las pensiones derivadas de cotizaciones a mutualidades laborales anteriores a 1979. Durante 2025, la Seguridad Social calculó las retenciones sobre el total de la pensión, lo que provocó retenciones superiores a las debidas. Aunque estas cantidades podrán recuperarse en la renta de 2026, la intermediación de la Hacienda Foral permitirá que desde enero de 2026 las retenciones se ajusten únicamente a la parte de la pensión sujeta a tributación.
De este modo, las retenciones se alinearán con el resultado de la declaración de la renta y evitarán devoluciones significativas como las actuales. Para garantizar la correcta aplicación de la medida, la Diputación ha remitido a la Seguridad Social los archivos con las personas afectadas y sus porcentajes de tributación, asegurando un cálculo preciso y una mejora inmediata en el importe neto mensual.
Devoluciones históricas a las personas mutualistas
Las sentencias del Tribunal Supremo establecen que la parte de la pensión correspondiente a cotizaciones previas al 31 de diciembre de 1966 queda exenta de tributación, y que un 25 % de la parte generada entre 1967 y 1978 tampoco tributa. En aplicación de estos criterios, la Hacienda Foral de Bizkaia ejecutó las devoluciones en la campaña de renta de 2024, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Más de 128.000 mutualistas recibieron entonces 106,7 millones de euros en devoluciones. Estas cantidades se suman a las retornadas en ejercicios no prescritos:
-
2019: 55,8 millones
-
2020: 56,6 millones
-
2021: 60,2 millones
-
2022: 68,3 millones
En total, desde el inicio del proceso, la Hacienda Foral de Bizkaia ha devuelto 456,8 millones de euros a las y los mutualistas, consolidando una reparación fiscal largamente demandada y aportando certidumbre económica al colectivo.