El Surne Bilbao derrota al Dreamland Gran Canaria y mira de reojo a la Copa

Los MIB no se arrugaron pese a varias decisiones incomprensibles de los colegiados. Justin Jaworski fue decisivo una vez más
Justin Jaworski celebra uno de sus triples al Dreamland Gran Canaria / ACB Media - Aitor Arrizabalaga

En un momento en el que cada vez se ven marcadores más altos en el baloncesto europeo, Surne Bilbao y Dreamland Gran Canaria nos retrotrajeron a hace un par de décadas, cuando las defensas y el ‘baloncesto control’ eran la norma. Los hombres de Jaume Ponsarnau consiguieron llevarse (79-72) un partido que estuvo marcado por el criterio arbitral y en el que el reparto de faltas parecía una ruleta. Justin Jaworski, con 25 puntos -once en el último cuarto- volvió a ser decisivo.  Cuarta victoria de la temporada para los MIB, que cogen un colchón de tres triunfos sobre el descenso y mira de reojo a la Copa, que está a tan solo un triunfo y tendrá que disputar tres de sus próximos cuatro partidos en el Bilbao Arena.

La defensa de ambos equipos se hizo notar desde el arranque del encuentro. Cada canasta costó sudor y lágrimas. El marcador reflejaba un pírrico 2-4 cuando se cumplió el sexto minuto de partido y las tres fueron en acciones en la pintura. Bagayoko y Pantzar, con dos tiros libres, le dieron al cuadro bilbaíno la primera ventaja del partido (6-4). El autor del primer triple del partido no pudo ser otro que Justin Jaworski, en un momento en el que la grada del Bilbao Arena había entrado en ebullición por el distinto rasero de los colegiados a la hora de señalar las faltas. Otro triple, esta vez de Isaiah Wong, le permitió al cuadro canario finalizar el primer cuarto por delante en el marcador (14-16).

El segundo cuarto comenzó en una dinámica similar, con los hombres de Jaka Lakovic elevando aún más el tono físico ante la pasividad arbitral. Pero la entrada de Normantas sacudió al Surne Bilbao. El lituano anotó tras robar un balón y asistió después a Harald Frey para recuperar el liderato (21-20). En un partido tan áspero, Justin Jaworski culminó una bellísima acción colectiva que tuvo de todo: una puerta atrás de Hlinason, un intento de mate de Krampelj… Y finalmente concluyó con un tres más uno. Sin lugar a dudas, una de las jugadas de la temporada en la Liga Endesa. Desgraciadamente, un triple de Brussino y una canasta de Vila devolvieron la igualada en el marcador (25-25). Tras unos minutos de intercambio de golpes, un triple de Darrun Hilliard volvió a poner por delante a los MIB en el marcador.

Paralelamente, fue creciendo la frustración con la actuación arbitral. Jaume Ponsarnau solicitó revisión en una acción que consideraba antideportiva, señalaron como de tres -aunque finalmente fue de dos- una canasta de Labeyrie y pitaron falta en ataque y técnica a Darrun Hilliard en una acción con un contacto mínimo. «Manos arriba, esto es un atraco» entonó la grada, visiblemente enfadada. Aún con todo, se llegó al descanso con un empate a 34 tras un triple espectacular de Albicy.

Krampelj defiende ante Tobey en el Surne Bilbao – Dreamland Gran Canaria (Foto: Aitor Arrizabalaga – ACB Media).

El Surne Bilbao, perjudicado por un arbitraje incomprensible

Gracias a sendas bandejas de Pantzar y Jaworski, además de un mate de Hlinason, los MIB cogieron una ventaja de cuatro puntos (40-36) en los primeros compases de la segunda mitad. Las quejas del Bilbao Arena no parecieron afectar a los árbitros, que no señalaron antideportiva en un agarrón de Tobey a Pantzar frenando un contragolpe. El nulo acierto exterior del Dreamland Gran Canaria se vio compensado por la facilidad con la que los colegiados señalaban faltas a favor de ellos. Mediado el tercer cuarto se señaló otra técnica incomprensible a Petrasek en un forcejeo y los de Jaka Lakovic igualaron la contienda (43-43) tras un triple de Braian Angola. Cuando peor pintaba la cosa, Jaworski volvió a poner por delante a los MIB (48-43) con cinco puntos consecutivos.

El cuadro canario volvió a ponerse por delante en el marcador (48-49) aprovechando un momento de zozobra local. Krampelj respondió con un triple, correspondido por otro de Ziga Samar. En ese momento se produjo la primera decisión colegial ‘favorable’ a los intereses locales: una falta en ataque y una técnica de Lakovic que Hilliard no consiguió aprovechar. El cuadro canario lo aprovechó para abrir hueco (51-55) mientras Darrun Hilliard, muy fallón, asumía la responsabilidad ofensiva del Surne Bilbao. Bagayoko y Pantzar, desde la línea de tiros libres, devolvieron la igualada (55-55) al final del tercer cuarto.

Seis puntos consecutivos de Labeyrie, hasta entonces prácticamente inédito, le volvieron a dar alas a los canarios (57-61). Y eso que la ventaja pudo ser mayor, pero no se mostró nada acertado en la línea de tiros libres. Un matazo de Krampelj y un triple lejanísimo de Jaworski pusieron por delante (62-61) momentáneamente al Surne Bilbao y volvieron a encender a la grada de cara a los minutos finales. Con otro triple muy similar y tres tiros libres, Jaworski aumentó la renta a siete puntos (70-63) a falta de cinco minutos para el final. Martin Krampelj tomó el testigo con un triple desde la esquina cuando los de Jaka Lakovic volvieron a aproximarse en el marcador (75-69).

Gracias a una bandeja de Pantzar los MIB pudieron afrontar los minutos finales ocho arriba en el marcador. Y eso que Brussino recortó distancias con un triple. Para rematar el esperpento, Justin Jaworski tuvo que lanzar tres tiros libres con el tiempo cumplido mientras la grada de animación le gritaba «MVP, MVP».


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00