El Sindicato Médico de Euskadi (SME) iniciará este martes una huelga de cuatro días con movilizaciones en las tres capitales vascas. El motivo es reclamar mejoras laborales y retributivas para el personal facultativo de Osakidetza.
La primera jornada será este martes 9 de diciembre con una manifestación en Bilbao a las 12:00 h desde la plaza Moyua. La marcha recorrerá Alameda Recalde hasta el Edificio Ledo-Departamento de Sanidad y concluirá en la plaza Bizkaia con la lectura de un manifiesto. El miércoles 10 tendrá lugar una concentración a las 12:00 h en el Hospital Universitario Donostia (HUD), el jueves 11 en el Hospital Universitario de Álava (HUA, Txagorritxu) y el viernes 12 en el Centro de Salud de Basurto.
Reivindicaciones
Entre las demandas del colectivo, el SME reclama la reserva del grupo A+ para personal médico. No sólo eso, también la eliminación progresiva de la Jornada Complementaria Obligatoria, la limitación de la jornada total a un máximo de 17 horas continuadas y el reconocimiento de las guardias como tiempo trabajado.
También exige mejoras en conciliación y reconocimiento de la penosidad, la creación de una Mesa Sectorial propia, OPE basadas en concurso de méritos, jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo, la inclusión de complementos y trienios en las pagas extra, un complemento de docencia para quienes forman a MIR y la revisión de sus condiciones de guardias y representación.
El sindicato anima a los profesionales a participar en todas las convocatorias y a acudir con bata o chaleco blanco para visibilizar la protesta.