La plataforma Justizia Aranarentzat, creada en apoyo a Iker Arana, convoca este jueves 11 de diciembre una concentración frente a los juzgados de la calle Buenos Aires en Bilbao. Todo ello tras la primera declaración del ertzaina que disparó una bala de foam que provocó a Arana la pérdida de un testículo en abril.
Concentración frente al juzgado
La jornada comenzará a las 11:45 con declaraciones de Iker Arana y un representante de la plataforma ante los medios. A las 12:00 se realizará la concentración para denunciar la brutalidad policial y exigir justicia.
Desalojo del Gaztetxe
El incidente ocurrió durante el desalojo del gaztetxe de Rekalde, y ha reavivado el debate sobre el uso de balas de foam por parte de la Ertzaintza, denunciando su peligrosidad y los casos graves que ha provocado. La plataforma sostiene que el agente responsable ha sido encubierto y reclama transparencia en las actuaciones policiales y la identificación de los agentes en intervenciones de riesgo.
Pedir responsabilidades
Justizia Aranarentzat insiste en que este caso no debe quedar impune y busca visibilizar la exigencia de responsabilidades y medidas de protección para los ciudadanos frente a actuaciones policiales que puedan poner en peligro su integridad física.