Este sábado, 20 de diciembre, Sopela se vestirá de fiesta y tradición con Gure Lurreko Merkatua, el mercado de productos locales que celebra la víspera de Santo Tomás. La plaza Urgitxieta se convertirá en el punto de encuentro para disfrutar de productos frescos de caserío, artesanía, música y danzas. Una jornada pensada para toda la familia.
Productos autóctonos
Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, los visitantes podrán descubrir verduras y hortalizas de temporada, frutas, panes, chorizos de caserío, quesos, gildas, piparras, miel, mermeladas y otras delicias locales. Todo ello directamente de manos de productores de Sopela, la comarca de Uribe y Bizkaia.
Artesanía
Además, el mercado contará con su habitual mercado de artesanía, organizado por la asociación “Txintxosta: Auzoa eta kultura”. La cita reúne a 14 artesanos y artesanas de Sopela. Una oportunidad única para adquirir regalos originales y hechos a mano mientras se apoya el talento local.
Animación y cultura
La jornada se llenará de animación y cultura: una kalejira recorrerá las calles del municipio de 11:30 a 13:00, y de 13:00 a 14:30. Además , Lorratz Taldea ofrecerá una sesión de dantza plaza en la plaza Urgitxieta, para disfrutar del folclore vasco en un ambiente festivo y familiar.
Reparto de txoripan
Y para completar la experiencia, de 12:30 a 15:00, habrá reparto de txoripan, con opción vegana disponible, para que nadie se quede sin probar los sabores típicos de la tradición.
El concejal de Desarrollo Local, Eder García, ha destacado que estas acciones buscan fomentar el consumo de proximidad, apoyar a los productores locales y dinamizar la vida del municipio. Con ello se busca crear un espacio donde vecinos y visitantes puedan disfrutar juntos de la riqueza cultural y gastronómica de Sopela.