La imagen que alerta de un grupo de personas que iría “puerta a puerta” suplantando al Instituto Nacional de Estadística y Censos ha vuelto a difundirse en redes sociales y mensajería. Varios lectores se han puesto en contacto con nuestro servicio de WhatsApp para consultar si el aviso es real. La respuesta es clara: se trata de un bulo, un mensaje sin base que se repite desde 2024 en distintos países y que ya ha sido negado por autoridades oficiales.
Un aviso falso que se recicla cada año
El texto que circula describe a supuestos falsos censistas que portarían documentos con membretes oficiales y pedirían identificaciones para el “próximo censo”, asegurando que en realidad son “ladrones”. La Policía Nacional española lo desmintió públicamente el 23 de octubre a través de su cuenta oficial en X, donde recordó que no existe ninguna oleada de delincuentes que emplee este método. El cuerpo aconseja no alarmarse, no reenviar el mensaje y comprobar siempre la información en fuentes fiables.
Nos preguntáis de nuevo por este mensaje acerca de supuestos ladrones que irían de 🚪 en 🚪 con la excusa de realizar un censo
❌Es falso
➖No te alarmes
➖No reenvíes
✅Acude a #FuentesOficiales para verificar la información#NoPiques es #Falso pic.twitter.com/hRtEsoLrJT— Policía Nacional (@policia) October 23, 2025
El aviso también menciona al Instituto Nacional de Estadística y Censos. A través de búsquedas por palabras clave se confirma que el propio organismo argentino (INDECA) negó este mismo mensaje el 10 de julio de 2025. Explicó que sus encuestadores “nunca solicitan datos biométricos ni toman fotos de los informantes” y que el texto difundido carece de fundamento. Medios verificadores como Chequeado también han advertido sobre esta cadena falsa.
Este bulo es una versión modificada de otro que circula desde 2024, en el que se hablaba de falsos agentes de “Asuntos Internos”. Gobiernos de países como Colombia y Ecuador han desmentido igualmente la existencia de este modus operandi. En España, el Ministerio del Interior confirmó en su día que no tiene constancia de casos reales relacionados con este método.
No es la primera vez que mensajes virales alertan sobre supuestas formas de robar sin pruebas que lo respalden. En otras ocasiones circularon bulos como el del llavero con un número de teléfono o el de asaltos en casas con falsas órdenes judiciales. La recomendación es siempre la misma: desconfiar, no compartir y comprobar la información en canales oficiales.