El Ayuntamiento de Sopela valora positivamente la nueva propuesta de Costas en relación al proyecto de regeneración del sistema dunar de la playa de Barinatxe, que mantendrá finalmente la rampa de acceso actual, garantizando así la protección del entorno y la seguridad de la playa.
Tras los contactos mantenidos entre Demarcación de Costas, Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y el Ayuntamiento de Sopela, se siguen dando pasos para mejorar y proteger la playa de Barinatxe (La Salvaje), con el doble objetivo de recuperar el sistema dunar y el entorno natural de La Salvaje, y garantizar el uso y disfrute que miles de personas hacen de esta playa.
El proyecto en el que trabaja Costas plantea como objetivo principal la restauración del cordón dunar, actualmente muy degradado por la falta de continuidad y la presión de los elementos construidos. Para ello será necesaria la retirada del edificio de servicios y de la plataforma sobre la duna, una actuación valorada en unos 350.000 euros. Este paso permitirá reforzar la protección natural de la playa frente a los efectos del cambio climático y avanzar hacia un modelo más sostenible.
En este sentido, con el fin de abordar los posibles impactos que puedan afectar a la escuela de surf, se establecerá contacto con ellos y ellas en los próximos días.
Seguridad ante todo
El Ayuntamiento ha subrayado la importancia de mantener las garantías de seguridad en la playa. En este sentido, las instituciones han acordado preservar un acceso limitado para vehículos de emergencia a través de la rampa actual, de manera que los servicios de socorrismo y salvamento puedan operar en condiciones adecuadas.