Las Galerías Punta Begoña dan un paso decisivo en su consolidación como espacio cultural y social gracias a la aprobación de las obras de recuperación y refuerzo estructural del salón principal y su acceso monumental. La Junta de Gobierno local ha dado luz verde al proceso de contratación tras obtener la financiación del programa estatal del 2% Cultural, con una inversión de 769.000 euros. El proyecto se situó entre los mejor valorados de todo el país, destacando por su innovación y compromiso con la preservación del patrimonio.
Consolidar el proyecto como lugar abierto y participativo
Pero la recuperación de Punta Begoña no se detiene ahí. En 2026 también se llevará a cabo la intervención sobre el pabellón sur, gracias a la financiación del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, donde la propuesta de la Fundación Punta Begoña logró la segunda mejor puntuación de la convocatoria autonómica. Estas actuaciones buscan no solo restaurar la belleza arquitectónica del conjunto, sino también optimizar su uso social y cultural, consolidando su papel como un lugar abierto y participativo para toda la ciudadanía.
Complejas intervenciones técnicas
Desde la creación de la Fundación Punta Begoña en 2021, se han ejecutado las obras más urgentes para asegurar la estabilidad del monumento, construido sobre un acantilado flyschoide que ha requerido complejas intervenciones técnicas, como micropilotajes, para reforzar sus cimientos. Estas labores han sentado las bases para que ahora sea posible avanzar hacia intervenciones más visibles que devuelvan al monumento su esplendor original.
Más de 100 actividades en 2025
La presidenta de la Fundación y alcaldesa, Amaia Aguirre, subraya que estas obras no solo cumplen con prioridades técnicas, sino que también reflejan un modelo de restauración abierta, donde la participación social guía el futuro del espacio. Durante 2025, más de un centenar de actividades culturales, formativas y sociales han tenido lugar en Punta Begoña, demostrando su potencial como equipamiento cívico de referencia.
El trabajo integral de conservación y dinamización de Punta Begoña ha sido reconocido recientemente con el Premio Especial del Jurado en los Premios Ibéricos de Patrimonio, que ha destacado la capacidad del proyecto para innovar, involucrar a la ciudadanía y revitalizar un edificio singular del siglo XX, consolidando su relevancia más allá del municipio.