El Instituto Gogora, dependiente del Gobierno Vasco, ha otorgado un reconocimiento institucional personalizado a Txomin Letamendi, militante del PNV, comandante de gudaris e integrante de la resistencia antifranquista, fallecido en 1950 como consecuencia del encarcelamiento y las torturas sufridas durante la dictadura.
El reconocimiento tiene como objetivo la rehabilitación de su honor y la reparación moral, y se apoya en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi (Ley 9/2023). La iniciativa parte de GEBehatokia, con el respaldo del PNV.
Homenajes en Ondarroa y Bilbao
Coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, los ayuntamientos de Ondarroa y Bilbao, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y Gogora, celebrarán actos públicos de reconocimiento y reparación los días 19 y 22 de diciembre, respectivamente.
GEBehatokia recuerda que este procedimiento ya sirvió como antecedente para el reconocimiento institucional del consejero Alfredo Espinosa Orive, realizado por el lehendakari Imanol Pradales el pasado 1 de abril.
De la Guerra Civil a la represión franquista
Txomin Letamendi Murua nació en Bilbao en 1901 y desarrolló una destacada trayectoria como músico, formando parte de varias bandas y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Durante la Guerra Civil ejerció como comandante de gudaris y, tras la caída de Bilbao, se exilió a París.
Más tarde se trasladó a Venezuela junto a Karmele Urresti, enfermera y miembro del coro Eresoinka, antes de regresar a Euskadi por encargo del lehendakari Aguirre para integrarse en los Servicios de Información de la resistencia. Detenido posteriormente, un consejo de guerra le condenó a cinco años de prisión por conspiración para la rebelión.
Las torturas y el deterioro físico y psíquico sufridos en la prisión de Guadalajara precipitaron su excarcelación, pero falleció dos meses después, el 20 de diciembre de 1950, en Madrid.
GEBehatokia mantiene además abierta una vía judicial de jurisdicción voluntaria para que un juzgado certifique oficialmente los hechos de tortura, desasistencia en prisión y muerte, como parte del proceso de verdad, justicia y reparación.