Estas han sido las declaraciones de Ernesto Valverde tras la derrota del Athletic contra el Espanyol.
¿Dónde ha estado la clave para la victoria del Espanyol?: «En que no hemos aprovechado las ocasiones que hemos tenido y ellos sí las situaciones que han tenido. Y nosotros no hemos estado acertados en determinados momentos. Lo normal es que en el primer tiempo nos hubiéramos ido por delante en el marcador, pero en cualquier situación que teníamos el balón y estábamos inseguros ellos podían aprovecharlo. El segundo gol ha sido un mazazo, hemos empujado pero no hemos conseguido rematar. Es un mazazo, una derrota dura, porque nos deja lejos de los puestos donde queremos estar».
¿Pasa factura al equipo la falta de pegada?: «Tenemos que generar mejores situaciones para marcar. Ansiedad tenemos todos, muchas veces es el estado de ánimo con el que estás. El Espanyol está en un estado de ánimo positivo y sacan adelante un partido en el que hemos tenido opciones de ganar. Esto es cuestión de insistir, para poder llegar y atreverte a terminar. También hay que tener un poco de sangre fría».
Bloqueados tras el segundo gol: «Nos ha pesado ese gol, pero nos ha faltado un poco más de juego y desborde por dentro y por fuera para poder decidir mejor. Llegábamos a zonas de área, pero por arriba sus dos centrales defendían bien y no hemos podido meterles más atrás hasta el final».
Un deseo al Olentzero: «Estamos jugando la Champions, pero en esta media temporada no estamos consiguiendo los resultados que queremos. Comparando los números del año pasado con los de este año, son peores. El año pasado estuvimos a nuestro máximo nivel y este año ni de lejos estamos como el anterior. Es verdad que hemos tenido problemas, lesiones de más o menos recorrido… Pero tenemos que tener respuesta a eso. En cuanto al empuje del equipo, no hay que pedir nada».
¿Por qué tantos errores?: «Cuando las cosas van bien hay partidos que sacas afinando todo de la mejor manera, con goles y jugadas que parecen hasta sencillas. Y cuando no estás tan bien, como nos ha ocurrido hoy especialmente, o el rebote del Celta… Tenemos que reponernos a esas situaciones. Solemos ser un equipo fiable, pero todos estamos expuestos a ello».
La clave para mantener el rendimiento: «Los partidos no son muy diferentes en el fondo. Muchas veces es una cuestión de acertarla. El día del Atlético la acertamos, pero en el minuto 85 podíamos pensar que nos podían meter gol en cualquier ocasión. Realmente, el equipo no es muy diferente más allá de las dificultades que podamos tener. Pero es el valor de una victoria o una derrota en Primera División y lo tenemos que saber».
¿Importante recuperar la mejor versión de los que marcan la diferencia?: «Sí, pero no hay otra fórmula más que la de insistir. La mejor versión no viene de repente. Igual un gol sí, y te ayuda a tener más confianza. Pero el gol hay que buscarlo. Hablábamos de Guruzeta y decía que estaba encantado de que fallara goles. La cuestión es que los delanteros tengan ocasiones y generemos ocasiones».
Mucho que remar en la segunda vuelta: «Hay que mirar con un ojo adelante y con otro detrás. Si ganamos, conseguiríamos 26 puntos. Nuestra segunda vuelta tiene que ser mejor que eso. Hemos creado un hueco entre nosotros y el Celta con el Betis y el Espanyol que no hemos podido cerrar, todo lo contrario. Y detrás hay equipos que estamos en el mismo bloque y que, cualquier resultado te puede mandar para adelante o para atrás. Todavía queda mucho y hay que darle importancia a cada partido. La liga te dice exactamente donde estás, y para eso tenemos que jugar mejor».
¿Más nerviosos e inestables en defensa?: «Teníamos problemas con los centrales, pero es igual. Había algún error en la salida de juego, cualquier error genera inestabilidad y eso hay que paliarlo con llegadas».
