El Ayuntamiento de Getxo ha dado un paso más para apoyar a los jóvenes emprendedores y revitalizar el comercio local con el programa “Lonjak Piztu 2025-2026”. Así, en su primera convocatoria ha subvencionado con 37.200 euros a siete iniciativas emprendedoras. La ayuda permite cubrir hasta el 50% del alquiler del local durante el primer año, con un máximo de 400 euros al mes, y hasta 150 euros adicionales. Eso siempre que la iniciativa cumpla condiciones especiales como ser joven, promovida por mujeres o alineada con los sectores estratégicos de promoción económica del municipio.
Negocios beneficiados
Entre los negocios beneficiados se encuentran Nella Estetika, Adi! Espacio y Bibarre en Algorta; La Pimienta Dorada, Garbiprest y Bam-Bam en Las Arenas; e Irie Pilates en Romo. Estas iniciativas abarcan desde salones de estética y estudios de arquitectura hasta gimnasios, talleres de cerámica y comercios de productos a granel. Con ello contribuyen a revitalizar las calles y mejorar la actividad económica de las tres zonas principales del municipio.
Combatir el cierre de locales
Juanma González, concejal de Promoción Económica, destaca que el programa busca combatir los efectos negativos del cierre de locales, que generan sensación de abandono y reducen la vida económica de la ciudad. “Reabrir y reutilizar estos locales es clave para revitalizar las calles y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, asegura.
100.000 euros en 2026
El Ayuntamiento destinará 100.000 euros a esta iniciativa durante 2026, y el plazo de la segunda convocatoria estará abierto desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2026. La medida se presenta como una oportunidad única para que los jóvenes de Getxo den el salto al emprendimiento.