Tras aprobar el reciente Plan de Ordenación, el Ayuntamiento de Sestao ha concedido a la empresa VGP las primeras licencias de obras en la zona de La Naval. Algo que dará inicio a la transformación del antiguo astillero en un nuevo espacio de actividad económica, industrial y urbana para el municipio.
Las licencias autorizan la rehabilitación de dos edificios históricos del antiguo astillero: el Taller Mecánico (nave 44-1) y el Taller de Máquinas y Calderas (nave 44-4), ambos catalogados como bienes protegidos dentro del Conjunto Monumental de La Naval.
Dichas licencias corresponden única y exclusivamente a las obras de rehabilitación de los edificios, sin prejuzgar las actividades que puedan implantarse en ellos, algo que se autorizará en fases posteriores.
La rehabilitación de estos dos espacios está previsto que comience a principios del 2026. Los dos edificios se adecuarán tanto en su interior, como exteriormente, para albergar nuevos usos en el futuro.
El Alcalde de Sestao, Gorka Álvarez, ha destacado que «estas licencias simbolizan el paso de la planificación a la acción. La Naval deja de ser un proyecto sobre el papel y empieza a convertirse en una realidad tangible para Sestao, combinando futuro económico, protección patrimonial y memoria industrial».
Álvarez ha subrayado además que «empezar por edificios protegidos no es casualidad. Demuestra que el desarrollo de Sestao se hace con respeto, rigor y ambición, poniendo en valor nuestro patrimonio industrial como base para generar nueva actividad económica y oportunidades de empleo».