Es una de las tradiciones de la Navidad. Los y las txikis de Bizkaia, vestidos de baserritarras, salen a las calles de sus localidades para cantar y bailar villancicos. Y lo hacen el último día de clase, antes de las vacaciones.
Este año algunos colegios e ikastolas terminaron las clases el viernes 19, otras este martes, 23 de diciembre. Es el caso, por ejemplo, de la escuela de Traña-Matiena, en Abadiño, de donde los niños y niñas de primaria, hasta sexto de la ESO, han salido para recorrer el barrio, desde la Plaza del Médico a la del Pino y hasta la del Kiosko. Aitas, amas, aitites y amamas les han acompañado para verles y escucharles cantar Ole Olentzero o Mari Domingi, urtaro zuriko emakumea, entre otros. En la última parada, antes de volver a clase, se les han unido los peque de Infantil, para terminar, como colofón, lanzado la txapela al aire.
[banner*
Una tradición que viene de lejos
Esta es una estampa que se repite, desde hace muchos años, en numerosos municipios de Bizkaia, en donde niños y niñas también salen a cantar villancicos para dar la bienvenida a la Navidad. Lo hacen con ilusión y alegría porque ya falta menos para que llegue Olentzero.