Una tradición que se repite: los txikis de Bizkaia salen a la calle para cantar y bailar villancicos

Celebran el inicio de la Navidad llenando las calles de ilusión y esperando la llegada de Olentzero
Niños bailando y cantando. / Radio Nervión.

Es una de las tradiciones de la Navidad. Los y las txikis de Bizkaia, vestidos de baserritarras, salen a las calles de sus localidades para cantar y bailar villancicos. Y lo hacen el último día de clase, antes de las vacaciones.

Este año algunos colegios e ikastolas terminaron las clases el viernes 19, otras este martes, 23 de diciembre. Es el caso, por ejemplo, de la escuela de Traña-Matiena, en Abadiño, de donde los niños y niñas de primaria, hasta sexto de la ESO, han salido para recorrer el barrio, desde la Plaza del Médico a la del Pino y hasta la del Kiosko. Aitas, amas, aitites y amamas les han acompañado para verles y escucharles cantar Ole Olentzero o Mari Domingi, urtaro zuriko emakumea, entre otros. En la última parada, antes de volver a clase, se les han unido los peque de Infantil, para terminar, como colofón, lanzado la txapela al aire.

Una tradición que viene de lejos

Esta es una estampa que se repite, desde hace muchos años, en numerosos municipios de Bizkaia,  en donde niños y niñas también salen a cantar villancicos para dar la bienvenida a la Navidad. Lo hacen con ilusión y alegría porque ya falta menos para que llegue Olentzero.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00