El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha afirmado que el hombre de 27 años detenido por su presunta relación con la muerte de una mujer de 54 años en su vivienda de Barakaldo ejerció violencia sobre ella hasta que perdió la vida. El arrestado continúa en dependencias policiales y será puesto este martes a disposición judicial.
Zupiria ha realizado estas declaraciones antes del inicio del Pleno del Parlamento vasco. Allí ha explicado que la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y actúa siguiendo las instrucciones de la justicia. El consejero ha recordado que corresponderá a los jueces calificar los hechos y determinar la responsabilidad penal en este presunto homicidio.
La investigación se activó tras el hallazgo del cadáver de la mujer en su domicilio el pasado fin de semana. El Departamento de Seguridad confirmó este lunes que la autopsia determinó que la muerte fue violenta, un dato clave en el avance de las diligencias.
Condena institucional y apoyo a la familia
El consejero ha señalado que, en primer lugar, toca ponerse en el lugar de la familia y trasladarles su solidaridad ante el dolor que están sufriendo. Desde el ámbito institucional, ha añadido, corresponde condenar de forma firme el uso de la violencia y la vulneración de derechos, especialmente del derecho a la vida, que ha definido como “el más importante”.