El Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado el entorno y ha activado una actuación preventiva en el parque de la Huella, en Artxanda, tras detectarse inestabilidad en el muro de mampostería original, que ha provocado el colapso parcial de un tramo del mismo.
La incidencia fue detectada por el Área de Servicios el pasado 9 de diciembre. Tras una inspección técnica realizada ese mismo día, se constató el desprendimiento de unos cinco metros del muro. También la presencia de fisuras y abombamientos en zonas adyacentes, que evidencian un deterioro progresivo de la estructura. Ante ello el Ayuntamiento ha vallado y acordonado el entorno afectado, tanto en el paseo superior como en la zona inferior. Se trata de garantizar la seguridad de las personas usuarias del parque y evitar riesgos mientras se adoptan las medidas definitivas.
Estudio técnico sobre el muro
Paralelamente, se ha solicitado a una empresa especializada la elaboración de un estudio geológico-geotécnico, que analiza el estado del muro y del talud sobre el que se asienta. El informe señala que la estructura carece de mortero de unión entre los bloques y de información detallada sobre su cimentación. En concreto presenta una longitud total aproximada de 280 metros que deberá ser inspeccionada en su conjunto. Las obras se iniciarán en cuanto el proyecto esté finalizado.