Bomberos de Bizkaia alertan del riesgo del mal uso de la pirotecnia y lanzan recomendaciones clave para evitar accidentes

El Servicio de Extinción de Incendios recuerda que los petardos, bengalas y fuegos artificiales provocan cada año intervenciones de emergencia
Cada año realizan múltiples intervenciones relacionadas con el uso incorrecto de la pirotecnia. / Freepik

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha advertido de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de la pirotecnia y ha difundido una serie de pautas de seguridad para reducir los accidentes durante los próximos días festivos.

Los Bomberos de Bizkaia subrayan que estos productos “tienen riesgo en sí mismos”, tanto por las sustancias que contienen como por la forma en la que se utilizan. Además, recuerdan que cada año realizan múltiples intervenciones relacionadas con su uso incorrecto, especialmente durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

Consejos básicos

Los bomberos recomiendan leer atentamente las instrucciones y respetar la edad mínima indicada en cada artificio, ya que estas indicaciones recogen las normas básicas para un empleo seguro. También insisten en que nunca se deben llevar petardos en el bolsillo, porque el calor o el roce pueden prender la mecha y provocar lesiones graves.

Además, piden no lanzar petardos cerca de personas o animales, ya que pueden causar daños importantes, sobre todo en ojos y oídos. Tampoco se deben introducir en botellas, botes, huecos en paredes u hogueras, porque al explotar pueden convertirse en proyectiles peligrosos.

Para encender un artificio pirotécnico, los bomberos aconsejan hacerlo siempre por el extremo de la mecha. Si no explota, recomiendan darle por perdido, esperar al menos 15 minutos antes de manipularlo y, preferentemente, mojarlo con agua.

El servicio de emergencias también recuerda que se debe evitar lanzar petardos en espacios cerrados, zonas boscosas, aglomeraciones o cerca de materiales inflamables. Ante cualquier conato de incendio, la indicación es llamar de inmediato al 112.

Como medida preventiva adicional, aconsejan retirar la ropa tendida, plegar los tendederos con cubierta plástica y cerrar puertas y ventanas para garantizar la seguridad de todas las personas en el entorno.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00