La maratón navideña del Surne Bilbao comenzó con la primera derrota como local en ACB en un partido poco vistoso (66-69) frente al FC Barcelona. Un renacido Willy Hernangómez lideró al FC Barcelona en ataque con 19 puntos, mientras que Bassala Bagayoko (14 puntos) fue el más destacado del cuadro local ante la inoperancia de jugadores como Pantzar, Hilliard o Normantas.
Y eso que el arranque de los MIB fue inmejorable: un parcial de 5-0 con canastas de Petrasek y Normantas. Una alegría efímera que recibió una contundente respuesta de un Tomas Satoransky enchufadísimo y que anotó tres triples de manera consecutiva. El base checo se erigió en líder del equipo culé, jugando el pick and roll con Willy Hernangómez.
La entrada del ‘segundo quinteto’ dio nuevos aires a conjunto bilbaíno. Tres triples de Justin Jaworski volvieron a ponerles por delante (17-13). La réplica la volvió a poner Tomas Satoransky, aunque los pívots culés se mostraron especialmente desacertados bajo canasta. Así, el Surne Bilbao aprovechó para abrir un huequito, jugando muy abiertos y moviendo rápidamente el balón. Tras una bandeja de Frey y un mate de Bagayoko se pusieron nueve arriba (25-16), resultado con el que se llegó al final del primer cuarto.
Laprovittola y Norris redujeron distancias en los primeros compases del segundo acto, aunque Normantas y Hlinason devolvieron la renta a los nueve puntos (29-20). Cuatro puntos de Willy Hernangómez, y sendos triples de Joel Parra y Kevin Punter colocaron a los culés por delante (29-31). Los MIB atravesaron un momento de sequía que se rompió con una antideportiva de Punter sobre Frey. El noruego anotó los dos tiros libres y devolvió brevemente las tablas al marcador (31-31). Pese a anotar tan solo ocho puntos en el cuarto, los MIB llegaron al descanso uno abajo tras un tiro libre de Willy Hernangómez (33-34).

La defensa del Surne Bilbao no fue suficiente
La segunda parte arrancó igual que concluyó la primera, con las defensas imponiéndose sobre los ataques y con una sequía considerable por parte de ambos equipos. En ese intercambio de golpes, Bassala Bagayoko asumió responsabilidades y los MIB se colocaron por delante en el marcador brevemente (39-38), aunque Willy Hernangómez volvió a darles ventaja con cuatro puntos consecutivos.
El pívot madrileño incluso dejó una de las jugadas de la jornada: un increíble mate sobre Martin Krampelj. Aún así, el Surne Bilbao volvió a dar otro arreón (45-44), que llegó a su fin con un triple de Cale, que poco después anotó una gran bandeja con la que el Barça llegó al último cuarto con una ventaja de tres puntos (46-49).
KJNBHVFBANEMDETRTGEFD
🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯¡QUÉ BESTIALIDAD ACABA DE REGALARNOS WILLY HERNANGÓMEZ! 😤
📺 @DAZN_ES | #LigaEndesa | #NavidadACB | @FCBbasket pic.twitter.com/ysXsNW0yKm
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 28, 2025
El propio Cale y Youssoupha Fall ampliaron la diferencia a siete en los primeros compases del último acto (46-53). A los MIB les costaba encontrar fluidez en el juego y un desacertado Darrun Hilliard asumió responsabilidades en ataque. Luke Petrasek dio un paso adelante con cinco puntos consecutivos y Bassala Bagayoko devolvió las tablas (56-56) brevemente, ya que cuatro puntos de Fall volvieron a situar por delante al FC Barcelona.
Pese a que la diferencia de puntos era corta, parecía insalvable para un Surne Bilbao al que le seguía costando Dios y ayuda anotar. Un triple de Miles Norris a falta de dos minutos y medio puso la puntilla al partido (58-67). Y eso que, pese a que en los compases finales los jugadores del Barça minimizaron riesgos y se limitaron a dejar correr el reloj de posesión, Martin Krampelj anotó un triple y Jaworski dos tiros libres (65-68). A 19 segundos para el final, Satoransky anotó uno de dos tiros libres, Jaworski se tiró un triple buscando el contacto y la acción acabó en dos tiros para Petrasek, que solo pudo anotar uno. A tres segundos para el final
