El transporte público en Bizkaia adapta un año más sus horarios a las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo. Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus, Euskotren y los funiculares modificarán servicios, con interrupciones nocturnas, últimas salidas adelantadas y frecuencias especiales para facilitar los desplazamientos durante las fiestas.
Bilbobus
El 31 de diciembre las últimas salidas en todas las líneas de Bilbobus tendrán lugar entre las 20:00h y las 20:30h. A partir de la 1 de la madrugada del jueves 1 de enero desde ambas cabeceras habrá servicio de Gautxori, hasta las 09:00 de la mañana, cuando se iniciará el servicio habitual diurno.
Bizkaibus
El servicio de Bizkaibus sufrirá importantes cambios. El día de Nochevieja, el último autobús circulará sobre las 20:00 horas, y el día de Año Nuevo muchas líneas no prestarán servicio. Bizkaibus ha publicado un documento con los horarios detallados por comarcas, que se puede consultar para planificar los desplazamientos.
Metro Bilbao
Los días 31 de diciembre y 1 de enero Metro Bilbao ofrecerá un servicio especial adaptando sus horarios a las fiestas navideñas. En Nochevieja los últimos trenes saldrán: Plentzia – Etxebarri 20:40, Etxebarri – Plentzia 21:05, Kabiezes – Basauri 20:57 y el de Basauri – Kabiezes 20:56. Tras el parón el metro volverá a estar activo a partir de la 01:00. Las frecuencias de paso serán las siguientes:
De 01:00 a 03:00:
- 10 minutos Basauri – Kabiezes y Etxebarri-Ibarbengoa.
- 30 minutos Etxebarri – Plentzia.
- Tronco común 5 minutos.
De 03:00 a 06:00:
- 20 minutos Basauri – Kabiezes y Etxebarri-Ibarbengoa.
- 20 minutos Etxebarri – Plentzia.
- Tronco común 10 minutos.
El 1 de enero también habrá frecuencias especiales a partir de las 06:00. El metro de Basauri – Kabiezes pasará cada 15 minutos, el de Etxebarri con sentido Ibarbengoa también cada 15 minutos, de Etxebarri a Plentzia cada 30 minutos y el tronco común tendrá un paso cada 7 minutos.
Euskotren
Con el objetivo de adaptar el horario a las fechas navideñas, la noche del 31 de diciembre, Euskotren adelantará la finalización de sus servicios en todas sus líneas de ferrocarril, en el tranvía de Bilbao y en el funicular de Larreineta. Asimismo retrasará el inicio del servicio por la mañana el día 1 de enero y lo interrumpirá al mediodía para las comidas familiares. El servicio funcionará con normalidad a partir de las 17.00 horas aproximadamente.
En la Línea 3 del servicio de metro en Bilbao también se interrumpirá el servicio para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, durante unas cuatro horas. Con posterioridad, se retomará para ofrecer servicio durante toda la noche.
La compañía recomienda consultar horarios actualizados en su app y web oficial.
Funicular de Artxanda
El Funicular de Artxanda se suma a los ajustes navideños. El 31 de diciembre, el último viaje se realizará a las 21:00 horas. Además, el 1 de enero, el servicio funcionará en horario partido, con circulación por la mañana y por la tarde para facilitar el acceso al mirador en fechas festivas.
Con estos cambios, las administraciones piden a la ciudadanía que revise los horarios con antelación para evitar imprevistos y poder moverse con tranquilidad durante unas fechas marcadas por las celebraciones familiares.